Te explicamos cómo puedes limpiar una alfombra en seco

Una alfombra es más que una pieza que viste tu hogar y aísla del frío. Sobre la alfombra, tu hijo juega con sus primeros juguetes, puedes sentarte sobre ella con tus amigos, a ver esa película, a contar aventuras… Tu alfombra está presente en muchos momentos de tu vida. Pero esta pieza tiene un problema muy fastidioso: la limpieza.
No es para tanto. Limpiar una alfombra es más sencillo de lo que parece. Se puede hacer con productos domésticos que todos tenemos en casa.

Aprende a limpiar una alfombra en seco

Existen distintos tipos de alfombras: moquetas que cubren toda la habitación, alfombra tipo carpeta que cubre determinada zona, de pelo cortado, de pelo combinado en distintos trenzados, de lana, de nylon, de poliéster, de yute e infinidad de tipos por su tejido o por cómo se ha fabricado. Aunque los productos indicados a continuación son caseros, debes tener en cuenta el tipo de fibra sobre el que vas a trabajar.

  1. Uno de los métodos más sencillos y muy efectivo para las alfombras de lana, es el uso de bicarbonato de sodio. Esta técnica consiste en cubrir la alfombra con bicarbonato y dejar actuar durante una o dos horas. Posteriormente se usa el aspirador para retirar el polvo. El bicarbonato también sirve para eliminar los malos olores de la alfombra. Para eso hay que dejarlo actuar al menos tres horas.
  2. También puedes limpiar y desinfectar tu alfombra con sal. Tienes que cubrir la alfombra por completo y enrollarla durante unas horas. Luego bastará con pasar el aspirador para que quede perfecta.
  3. Otra opción son los productos específicos para limpieza de alfombras. Estos productos están hechos con un disolvente en polvo que elimina la suciedad. Basta con echarlo sobre la mancha, dejar actuar y aspirar posteriormente.
  4. Otra manera de limpiarla es usar una solución hecha con lavavajillas, unas gotas de amoniaco y agua tibia. Esta mezcla se utiliza con un pulverizador, para no empapar la alfombra, y se frota con un paño.
  5. Puedes usar agua y otros detergentes pero, si empapas la alfombra, necesitarás al menos dos días para que seque bien. Esto no es recomendable si no tienes un buen lugar donde dejarla colgada y bien ventilada.

Servicios profesionales de limpieza de alfombras

Si no tienes demasiado tiempo siempre puedes recurrir a un profesional. Un servicio de tintorería puede ser lo más fácil y no es tan caro. Es lo más recomendable en caso de manchas difíciles que no sabemos cómo quitar. Hay empresas que recogen y entregan las alfombras a domicilio. Estas empresas no sólo limpian la alfombra, también la desinfectan, la desodorizan y la peinan.

Hay tintorerías que ofrecen servicio de limpieza en casa. Esta limpieza la realizan con maquinaria específica para limpiar tapicerías. Un servicio muy práctico si lo que tienes es una moqueta o si no puedes renunciar a tu alfombra durante un par de días.

Tu alfombra es una pieza única, da un toque especial a tu casa y está llena de recuerdos: se merece que la cuides de una manera adecuada.