El uso del papel higiénico es imprescindible en nuestra sociedad actual, pero ¿siempre ha sido así? ¿Cuánto conocemos de su uso y de su historia? ¿Cómo se fabrica, cuáles son sus materiales? En este artículo vamos a intentar desarrollar un poco los conceptos de este objeto indispensable en nuestro día a día.

Breve história del papel higiénico

La fecha del descubrimiento y la utilización del papel es incierta, pero ya en el siglo VI a.C. en algunos escritos chinos se habla del uso “alternativo” del papel en el cuarto de baño. El uso de este papel, fue integrándose primero en los sectores más altos de la sociedad y, durante cientos de años, solo se tenía acceso al papel que se usaba como higiénico, los reyes, nobles, etc.

En la Antigua Roma, el uso de papel para tal hecho no era lo habitual. También ingleses y franceses utilizaban ciertos objetos y productos por lo menos, muy curiosos como: Escobillas mágicas, hojas de lechuga, lana empapada en colonia, trapos, arcilla, etc.

Después, a lo largo de los siglos, el uso de papel se fue generalizando hasta que en 1857 Joseph Gayetty inventó el moderno papel higiénico, aunque en formato paquete y en muchas ocasiones impregnado de aloe vera, convirtiéndolo así en un producto farmacéutico, que ayudaba con problemas intestinales.

El papel higiénico y su consumo mayoritario evolucionó hasta los formatos que conocemos en la actualidad, así como sus diferentes variantes.

Materias Primas y fabricación del papel higiénico

El papel higiénico se produce con una serie de materiales que se encuentran y extraen directamente de la naturaleza más productos químicos para su transformación y acabado final. También en la actualidad, se intenta producir este tipo de papel con pasta de papel reciclada, lo que contribuye favorablemente a reducir el consumo de materia prima y los residuos.

El producto se fabrica por manipulación y tratamiento de fibra vegetal pura o reciclada, agua, químicos y colorantes (para darle el color blanco impoluto que tanto agrada a la mayoría de los consumidores). Con estos productos se forma una pasta la cual se procesa para eliminar el exceso de agua y todo tipo de bacterias.

Los materiales empleados en casi todos los tipos de papel son: pasta de celulosa, fibras vegetales, agua, polipropileno o polietileno y perfume. Pero en algunos casos se emplean fragancias o aditivos, como variantes para pieles sensibles, etc.

Debido al tratamiento que recibe la mayor parte del papel higiénico, se puede tirar al wc ya que se diseña para que se diluya en agua, no contamine ni genere residuos. Sin embargo, el papel de manos, toallas, papel de cocina, no está elaborado para que se disuelva con agua, sino todo lo contrario, su espesor y composición le impide su dispersión en el inodoro.

papel higiénico fabricación

Ventajas y desvetajas del papel higiénico

  • Ventajas:
    • Es un producto mayoritariamente económico; aunque existen variedades con un coste más alto, la mayoría del papel de uso común es asequible.
    • Práctico, su uso y transporte es fácil.
    • Normalmente la textura el agradable para el usuario.
    • Es higiénico y salubre.
  • Desventajas
    • Algunos tipos de papel pueden causar irritaciones
    • El mal uso o el uso de forma inadecuada puede causar infecciones.
    • Cuando la materia prima no es reciclada, supone un alto gasto de celulosa vegetal.

Tipos de papel higiénico

El papel higiénico convencional es el que usamos diariamente en nuestro hogar o puesto de trabajo. Es de fácil trasporte y lo podemos encontrar en tiendas, supermercados, etc. Dependiendo de las capas de papel y de la textura del mismo, puede variar en el precio. En casos más concretos, podemos utilizar el papel higiénico húmedo, similar a las toallitas infantiles, pero que se pueden depositar en el inodoro, ya que se disuelven en contacto con el agua; aunque este papel es el más agradable y saludable, su precio hace que no sea consumido por la gran mayoría.

El papel higiénico industrial, está pensado para el uso en locales, fabricas, etc. donde existe mucho tráfico de personas. Este tipo de papel de gran diámetro pensado para no tener que reponerlo constantemente o no tener que depositar rollos adicionales, utiliza unos portarrollos especiales que suelen estar cerrados con llave para evitar la extracción o sustracción por parte de los usuarios anónimos.

También en los últimos años se ha impuesto el uso de papel higiénico cortado, que se extrae por hojas y que es un intento de minimizar el consumo o, mejor dicho, el derroche del papel.

Si quieres conocer la gama de productos, tipos de papel y formatos del papel higiénico tanto “doméstico” como la gama industrial, consulta nuestra sección de productos adicionales en el siguiente enlace: https://eligroup.es/consumibles-de-limpieza o solicítanos a través de https://eligroup.es/contacto un listado con los precios actualizados, ofertas, promociones, … Si necesitas algún formato especial, no dudes en consultarnos.

En Eligroup llevamos 29 años al servicio de nuestros clientes, tanto en la realización de servicios integrales de limpieza como en el suministro de los productos adicionales de baño y cocina, que se necesitan para facilitar el día a día de nuestros clientes. Realizas el pedido a través de email, teléfono, web y en muy poco tiempo lo tienes en tu lugar de trabajo.

Si deseas conocer más información de nuestros servicio y productos, o informarte sobre otros artículos de limpieza, entra en nuestra web:  https://eligroup.es o directamente en el blog https://eligroup.es/blog/ suscríbete y disfruta de miles de consejos de limpieza.