Todos sabemos que los seguros son una parte fundamental en el mundo de los negocios, y las empresas de limpieza profesional no son una excepción. Por ello vamos a analizar los diferentes tipos de seguros que las compañías de limpieza deben tener y que los consumidores de estos servicios deben exigir a la empresa que les realizan estos trabajos especializados.

Primero consideraremos qué necesidades deben cubrir los seguros, sus coberturas y por supuesto, su coste. Los seguros para empresas de limpieza son muy variados en cuanto a sus coberturas, y debemos analizar exhaustivamente cuales son imprescindibles y cuales son más accesorias. Así mismo hay características especiales del trabajo que deben ser cubiertas con cláusulas específicas.

Las empresas de limpieza debemos tener, seguros generales, como los relativos a nuestras propias oficinas o almacenes de productos; seguros que cubran a todo el personal de la empresa en caso de enfermedad o accidente; seguros de los vehículos industriales utilizados por los trabajadores; seguros específicos para la maquinaria empleada y por supuesto, el seguro de Responsabilidad Civil que cubra los daños ocasionados en la realización de sus tareas de limpieza en las instalaciones de sus clientes.

Sin duda el seguro más importante de todos de cara a nuestros clientes, es el de Responsabilidad Civil, ya que es el que en caso de tener un problema en sus locales o instalaciones donde la empresa de limpieza desarrolla su trabajo, es el que va a cubrir los desperfectos que se pudieran ocasionar en el desempeño de la labor de limpieza. También, en caso excepcionales, cubriría el hurto o robo por parte de los empleados de la empresa de limpieza.

Este seguro de Responsabilidad Civil debe proporcionar protección en sus coberturas a las reclamaciones derivadas de:

  • Lesiones o daños personales, causados por negligencia o imprudencia de los empleados de la empresa de limpieza
  • Desperfectos, daños o roturas causadas por los trabajadores de limpieza asignados.
  • Sustitución o pago de material sustraído ilegalmente por personal de la empresa de limpieza. Aquí habría que puntualizar en la necesidad de que el hecho haya sido debidamente denunciado y probado con las autoridades competentes.
  • Otros perjuicios achacables fehacientemente al personal de limpieza en las instalaciones.

Según datos actualizados, un 85% de las empresas tienen un seguro de Responsabilidad Civil con un límite en la cobertura de 1 millón de euros. Sin embargo, los negocios más grandes pueden elegir un límite más alto. En cuanto a las empresas de limpieza profesional la mayoría suele elegir una póliza de responsabilidad civil general con un límite de 1 millón de euros por incidente y un límite total de 2 millones de euros.

En cuanto al precio de las primas de seguro de RC suelen ser las más altas económicamente para empresas como las de limpieza que despliegan su actividad en base a personal propio que desarrollan su labor en instalaciones ajenas, en situaciones, contexto y escenarios muy variados. No es barato obtener una cobertura para las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos las empresas de limpieza profesional cada día: limpieza de cristales, rótulos, elementos externos y en alturas; maquinaria; vehículos industriales y semiindustriales; productos especiales; productos químicos, …

Pero, por estos mismos motivos, resulta fundamental contar con un seguro que cubra todas las necesidades y de tranquilidad tanto a la propia empresa de limpieza como a los clientes.

La estadística evolutiva de los seguros de responsabilidad civil en el grueso de las empresas en España, marcan la siguiente tendencia

La estadística muestra la evolución anual del volumen de primas emitidas de seguros de responsabilidad civil en España de 2005 a 2019. A partir del año 2009, el volumen de primas emitidas de esta clase de seguros decreció considerablemente hasta 2014, cuando registró un valor inferior a los 1.345 millones de euros. Por su parte 2019 concluyó con un volumen de primas emitidas por valor de 1.597 millones de euros, continuando así con la tendencia creciente iniciada en 2015. Fuente: es.statista.com

En ELIGROUP LIMPIEZAS estamos convencidos que el seguro de responsabilidad civil y el coste que este supone, merece ampliamente la pena. La tranquilidad a nivel de empresa que nos supone el tener cubiertas las coberturas que se pudieran ocasionar dentro de nuestros clientes, no tiene precio.
Nos gusta atender y entender a nuestros clientes y a nuestro personal, evitar todos los problemas posibles haciendo más fácil, amable y agradable el día a día.

Solicítenos un presupuesto y estaremos encantados de proporcionárselo de manera personal y detallada. Disfrute de la tranquilidad de confiar en una gran empresa de limpieza con casi 30 años de experiencia.