Las cucarachas son unos insectos con una alta capacidad de resistencia y una tasa de reproducción muy elevada. Estas dos cualidades hacen que la aparición de estos “bichos” sea tan temida en nuestras casas, en la oficina, almacenes e incluso en hoteles y restaurantes.

Una vez se produce una plaga, es muy difícil de erradicar, y se debe hacer de manera profesional por empresas especializadas en control de plagas. Puede consultar nuestro artículo “3-consejos-control-plagas-edificio-oficinas” para un tratamiento profesional.

Las cucarachas crean colonias en las zonas cálidas, oscuras, húmedas y aisladas de los edificios: fregaderos, zonas ocultas de los electrodomésticos, conductos varios, garajes, y un largo etcétera de lugares y zonas que propician las plagas de muchos insectos, pero principalmente el de las cucarachas.

En este capítulo vamos a abordar los consejos imprescindibles y algunos más caseros y naturales para prevenir la aparición de los incómodos cohabitantes.

A / Limpieza frecuente de las zonas propicias para la proliferación de cucarachas

Aunque se realice una limpieza frecuente tanto en nuestro hogar, como en las zonas de trabajo, habitualmente lo hacemos por las zonas más accesibles dejando para momentos más esporádicos, las áreas más complicadas y menos visibles. Mover los electrodomésticos, sacar los armarios cercanos a zonas húmedas, o de calor o conductos tanto de ventilación como de extracción, se deja para esas limpiezas en profundidad que no son las habituales. Y es ahí donde se concentran los nidos de cucarachas. Por ello debemos limpiar habitualmente esas zonas organizándonos para realizar una planificación semanal; además colocar trampas químicas para cucarachas debajo de los electrodomésticos, fregaderos, conductos y puntualmente renovarlas en su fecha.

Las zonas donde estos insectos son más asiduos, como cocina y baños se deben retirar, electrodomésticos, muebles, etc. y desinfectar con productos como lejía, amoniaco o para que sea menos tóxico y natural con vinagre de limpieza. Estas limpiezas profundas, evitarán muchos problemas.

B / Retirar la basura diariamente.

Los cubos de basura en la zona de cocina o de baños, deben ser retirados todos los días, y principalmente todos los restos de comida, en cocinas, comedores, zonas office… aunque no estén llenas las bolsas.
También las papeleras de las oficinas pueden tener restos de vasos de café, envoltorios, etc. que contribuyen a la multiplicación de las cucarachas.
Por eso es imprescindible extremar la limpieza y retirar todos los restos de comida y bebida.

C/ Productos naturales:

  • Bicarbonato y azúcar. El bicarbonato es un producto imprescindible en nuestros hogares (quita manchas, desatasca tuberías, …) y además es letal para estos insectos, para atraerlos hacia el bicarbonato, se puede añadir un poco de azúcar y de esta forma se sentirán atraídas por el olor y el sabor dulce e ingerirán el bicarbonato.
  • Plantas aromáticas para ahuyentar las cucarachas, colocadas estratégicamente pueden repelerlas y evitar así que se queden en nuestra casa. La menta o hierbabuena y el laurel son los mejores repelentes para alejarlas, bien situadas son altamente eficaces.

D/ Productos químicos o industriales:

  • Insecticidas en polvo, que se depositan en las zonas donde aparecen las cucarachas. Puede resultar muy toxico y hay que tener mucho cuidado con el acceso a esto por parte de las personas o mascotas.
  • Insecticidas en aerosol, es el más rápido cuando ya se ha visto la cucaracha y hay que pulverizar justo en el cuerpo del insecto, con lo que es complicado en caso de plaga. También el aerosol puede ser respirado y es nocivo para la salud.
  • Trampas para cucarachas, son eficaces durante su duración y pueden controlar las colonias de pocos miembros. Evitan los peligros de los otros 2 métodos químicos.

Estos son alguno de los métodos más simples para el control de las temidas cucarachas que en las estaciones cálidas, proliferan por nuestras ciudades, casas y locales. No obstante, cuando se ha producido una inafectación o tenemos un local de alto riesgo como tiendas, restaurantes, etc. debemos acudir a las empresas profesionales de control de plagas.

En ELIGROUP LIMPIEZAS nos gusta atender al detalle que puede repercutir tanto en la experiencia de los usuarios como en nuestros clientes, hacerla lo más fácil y agradable posible.

Solicítenos un presupuesto y estaremos encantados de proporcionárselo de manera personal y detallada. Disfrute de la tranquilidad de confiar en una gran empresa de limpieza con 30 años de experiencia.