Junto al gel hidroalcohólico, las mascarillas, de todo tipo, se han vuelto herramientas imprescindibles para protegernos frente a la COVID.

Las mascarillas, además de haberse convertido en complementos casi estéticos, suponen la principal barrera física frente al contagio y su uso es obligatorio fuera de nuestros hogares. Pero, ¿son todas las mascarillas igualmente eficaces?

Multitud de estudios concluyen que la mejor mascarilla es, sin duda, la FPP2 sin válvula. Este modelo es considerado un EPI (Equipo de Protección Individual) y está permitido su uso en contextos sanitarios.

Estas mascarillas son las recomendadas para personas que tengan alguna vulnerabilidad especial frente al virus, como puede ser una edad avanzada o una patología previa.

Asimismo, son las más eficaces en la prevención de contagios en espacios cerrados y concurridos, como puede ser el metro, y en establecimientos de cara al público con mucho tránsito de clientela (un centro comercial o un restaurante). No son reutilizables, por lo que deben ser desechadas tras su uso, si se mojan o deterioran por cualquier causa.

Un material de gran versatilidad y que aporta numerosas ventajas es el algodón plisado. Se ha comprobado que las mascarillas de dicho componente son de las más eficaces para prevenir el contagio contra el coronavirus, especialmente aquellas sin costuras en el centro y con pliegues que facilitan la adaptación al rostro e impiden el contacto de este con aerosoles de la COVID.

Además, son reutilizables, permitiendo numerosos lavados a máquina, lo que las hace especialmente cómodas en su uso y evita una generación extra de residuos. Uno de los problemas adicionales que está teniendo esta pandemia es la excesiva producción de residuos de difícil tratamiento como pueden ser mascarillas o guantes.

Con las mascarillas de algodón plisado ayudamos a nuestra salud, protegiéndonos frente al coronavirus y otras enfermedades como el constipado común o la gripe, a la vez que contribuimos a reducir los desperdicios y ayudamos al medioambiente.

Cómo utilizar tu mascarilla de forma correcta y efectiva

Una vez ya tienes tu mascarilla, bien sea FPP2, quirúrgica o de algodón, es esencial, para que resulte efectiva, su correcta utilización.

Una mascarilla mal usada es prácticamente igual que no llevarla, y no nos estaría protegiendo frente al virus. Existen ciertas claves para poder sacar todo su potencial a tu mascarilla Según la Organización Mundial de la Salud, OMS:

▪ La mascarilla se debe coger, para ponerla y quitarla, por los extremos (las “gomitas”), nunca por el centro, puesto que es la parte que filtra los aerosoles, y podemos quedarnos con ellos en las manos.

▪ Las manos han de lavarse antes y después de colocarse o recolocarse la mascarilla por la misma razón que lo explicado anteriormente.

▪ Las mascarillas no deben usarse más de 4 horas, puesto que estarían ya sucias (este período puede ser mayor o menor, atendiendo a lo indicado en las características de cada mascarilla). Es recomendable que, para estancias largas fuera de casa, llevemos en una bolsita otra mascarilla y nos la cambiemos pasado el tiempo recomendado.

▪ No debemos modificar las mascarillas, bordando o recortando alguna de sus partes, puesto que afectaríamos a su diseño, el cual es específico para proteger nuestra salud.

▪ En caso de daño o deterioro, la mascarilla ha de ser desechada. No hay arreglos que valgan. Si se trata de una mascarilla no reutilizable, como la FPP2, también debemos desecharlas si se mojan, puesto que no protegerían correctamente y nos provocarían dificultades en la respiración.

Bien eligiendo mascarillas FPP2 o de algodón plisado, si se siguen estas indicaciones, conseguiremos protegernos y proteger a los demás frente al virus.

En nuestra empresa de limpieza profesional, Eligroup, seguimos todas estas directrices y utilizamos ambas protecciones, dependiendo del grado de protección necesario en los centros donde se desarrolla la limpieza, para garantizar la salud tanto de nuestros clientes como de nuestros clientes como de nuestros empleados.

Ante cualquier duda, sobre tu empresa de limpieza o los servicios que esta te presta, consúltanos. En Eligroup estaremos encantados de atenderte como en los últimos 25 años.