Remplazar la moqueta de nuestras oficinas puede ser muy trabajoso y, por supuesto, también muy costoso. Mientras no exista un material textil que repela las manchas y perdure para siempre, debemos asegurarnos que nuestra moqueta dura tanto como sea posible. El tratamiento y la limpieza profesional de la moqueta, puede conservarla en buenas condiciones durante más tiempo.
Los responsables de mantenimiento de edificios o instalaciones, deben centrarse en 2 objetivos básicos:
- Primero: el mantenimiento optimo del edificio
- Segundo: cumplir el presupuesto verificando esas necesidades
Para cumplir estas dos máximas de mantener las instalaciones y permanecer dentro del presupuesto, la mejor opción es contratar una empresa profesional de limpieza que pueda proporcionarnos más de un servicio con confianza: Limpieza y conservación de moquetas y alfombras, limpieza de cristales y ventanas, mantenimiento de diferentes tipos de suelos, desinfección de baños, limpieza de mobiliario, … Estas compañías de limpieza profesionales nos ayudan en caso de finales de obra, mudanzas o por una emergencia sobrevenida, y si nuestra empresa de limpieza nos cubre todas estas necesidades, el presupuesto de limpieza también se verá gratamente beneficiado, ya que es más barato contratar todos los servicios juntos que por separado ¡siempre!
Los siguientes puntos nos ayudan a manejar las necesidades en la limpieza de alfombras o moquetas de nuestro lugar de trabajo.
Punto 1: El mantenimiento diario de alfombras o moquetas:
Este mantenimiento diario es de máxima importancia, sobre todo en las zonas de alto tráfico:
- Aspirar: sacar el polvo, tierra, restos, …
- Eliminar los malos olores
En esta limpieza debemos utilizar aspiradores secos de potencia media alta. Y el mantenimiento de estos aspiradores también tiene que ser muy exhaustivo para evitar depositar restos sólidos u olores de otros aspirados.
Punto 2: Limpieza periódica en profundidad de textiles:
Al menos una vez al año es importante que todos los textiles de la empresa sean limpiados en profundidad. La moqueta, desde el vestíbulo de alto tráfico hasta la última sala de reuniones que casi no se utiliza, debe ser limpiada en profundidad de manera anual sometiéndola a una limpieza húmeda con extracción, que elimine todo tipo de residuos, suciedades, bacterias, olores, …
Este proceso es altamente técnico y mecanizado combinando detergentes y agua:
- Inyecta el producto en los tejidos y disuelve las manchas, desechos, etc.
- Minutos más tarde se extrae la humedad y la suciedad dejando una alfombra o moqueta fresca y limpia.
- Se termina de secar durante un tiempo mínimo con lo que la actividad del negocio no se ve afectada.
Debemos observar la maquinaria utilizada por nuestra empresa de limpieza profesional, y si tenemos dudas solicitar que nos explique el equipo y el proceso que va a usar para realizar esa limpieza de moqueta. Los sistemas de baja humedad, son preferibles ya que además de significar una menor cantidad de tiempo de secado, este sistema ahorra agua y energía, es decir, dinero.
Además de esta limpieza en profundidad de todos los textiles anual, es muy importante que programemos según las necesidades específicas de cada zona posibles limpiezas profundas más seguidas. Estas dependerán de la cantidad y el tipo de tráfico que experimentan:
- Zona de entrada directamente desde el exterior puede requerir una limpieza en profundidad mensual o trimestral.
- Los pasillos o salas que solo son recorridas por los propios trabajadores, pueden necesitar un repaso de limpieza húmeda cada 6 meses.
Los profesionales de la empresa de limpieza en la que confiamos, nos aconsejarán cada cuanto tiempo debemos limpiar en profundidad las diferentes zonas. Y la honestidad de la misma es fundamental para optimizar las áreas de limpieza de tráfico y las necesidades de cada una de ellas.
Punto 3: Limpieza por EMERGENCIA
Nuestra programación de limpieza de moquetas puede ser perfecta, consensuada, programada y realizada correctamente, pero, ¿quién no ha sufrido un derrame, una mancha o incluso una inundación? En esos casos la rapidez en atacar la situación es la clave. Cuanto más tiempo tardemos en limpiar la mancha inesperada más difícil será de quitar. Debemos preguntarle a nuestra empresa de limpieza profesional si tiene equipos de acción rápida que pueda atender este tipo de situaciones con la mayor prontitud. Si es realmente una compañía profesional, su contestación será: ¡SÍ!
También aquí, cuando nuestra compañía de limpieza se ocupa de la mayor parte del mantenimiento de nuestros locales o del edificio, será capaz de optimizar y ajustarse en su presupuesto de limpieza al mantenimiento y a la planificación para, no solo mantenerse dentro del presupuesto, si no también de responder a una emergencia de cualquier tipo.
La clave de una empresa realmente profesional de la limpieza, es la capacidad de mirar por el beneficio del cliente, ajustando el planing y la programación al presupuesto acordado, y al mismo tiempo tener la capacidad de reacción ante algún imprevisto. En ELIGROUP, estamos preparados para todas estas contingencias: Planificación, programación y reacción. La atención al cliente por parte de ELIGROUP, supone que su beneficio sea el nuestro y sus eventuales necesidades nuestras soluciones.
Desde ELIGROUP LIMPIEZA INTEGRAL, le ofrecemos la mejor planificación, adaptación de horarios y presupuesto tanto para la limpieza de sus textiles como del resto de sus necesidades de limpieza.