Diariamente usamos los aparcamientos subterráneos, tanto públicos como privados, para nuestros vehículos. La exigencia en la seguridad y limpieza de los mismos es cada día mayor. Hay que tener en cuenta que un parking subterráneo tiene unas características muy especiales debido a sus peculiaridades de espacio, de tráfico de personas y de vehículos.
Este será el primero de los dos artículos que vamos a dedicar a las zonas de aparcamiento subterráneo, profundizando en cómo se debe realizar la limpieza de las zonas de acceso exteriores. En el siguiente, trataremos ampliamente la limpieza y, mantenimiento del interior de estas áreas de estacionamiento.
Escalera de acceso al parking
Al estar la mayoría de los aparcamientos en plantas sótanos, el acceso se suele realizar, al menos hasta el primer sótano, a través de escalera con zona exterior con todos los problemas de limpieza que esto conlleva. Observamos que la mayoría se encuentran en zona no soleada, por lo que, al no estar expuesto al sol, la acumulación de humedades es casi permanente tanto si los escalones son de hormigón en bruto como si están recubiertos de resina.
¿Qué problemas conlleva la humedad en la escalera utilizada por los usuarios?
- Proliferación de una fina capa vegetal de color marrón o negro verdoso, que se desarrolla por los escalones y paredes
- Humedades y desconchados en parámetros verticales
- Zonas permanentemente mojadas en escalones
¿Qué consecuencias acarrean estos problemas?
- Evidentemente el más grave, es de accidentes de los usuarios por resbalones.
- En los episodios de lluvias, la acumulación de agua puede incrementar aún más los accidentes de caídas en las personas que los utilizan.
- Y aunque menos graves o inmediatos, el deterioro de la zona por desgaste, desprendimientos de pinturas, materiales de construcción, etc.
¿Cómo solucionar este problema con una empresa de limpieza profesional?
Si la limpieza en la escalera se realiza de manera frecuente, las tareas a realizar son…
- Retirada, limpieza y cambio de bolsas en las papeleras
- Desempolvado, limpieza y desinfección de barandillas y pomos.
- Barrido, retirando de residuos sólidos del suelo.
- Fregado con algún producto especial contra la humedad, la proliferación de musgos y otro tipo de cubiertas húmedas.
- Fregado en seco o mopeado para quitar toda la humedad posible de los escalones o rellanos.
Si la limpieza es poco frecuente o se realiza una limpieza general después de mucho tiempo…
- Retirada de residuos sólidos
- Limpieza en bruto de barandillas, puertas, pomos.
- Decapado en los peldaños y rellanos de la fina capa verdosa, mediante máquina de alta presión.
- Si fuera necesario con máquina rotativa para arrancar en profundidad y decapar también la primera capa de material. Después se procedería a sellar esa capa con producto especial contra la humedad.
- Por último, realizaríamos un repaso de paredes, cristales, y remate final de barandillas, puertas, etc.
Rampa de acceso al parking
Esta zona de acceso y salida de vehículos, tiene características especiales, que unen a la humedad la posibilidad de otros restos líquidos como combustibles, aceites, etc. aunque la posibilidad de accidente por humedad en las rampas es mucho menor que en las escaleras, también debemos ser muy exigentes con la limpieza y conservación dadas las graves consecuencias que su suciedad o abandono pueden conllevar. A la limpieza básica común con la explicada anteriormente de escalera, hay añadir:
- Primero, se procederá al decapado del área alrededor de la rampa de acceso al estacionamiento, utilizando un limpiador de alta presión equipado con una boquilla giratoria que mejore la limpieza de las esquinas y bordes de la rampa.
- Segundo, se decapa el suelo de la rampa propiamente. Con la campana de lavado a alta presión se consigue arrancar, decapando, las suciedades acumuladas en la superficie y que han penetrado en el suelo de hormigón en sus capas superficiales. Es una forma rápida y efectiva.
- Tercero, enjuagar el área de trabajo. Aquí se evacua toda el agua de la operación anterior que se pueda haber acumulado y se limpian los restos que ha quedado en la zona tratada con anterioridad. En este caso, el limpiador de alta presión se utiliza con una lanza de chorro plano.
Para terminar, realizar un secado en las zonas que sea necesario. Y desempolvar o limpiar con bayeta y producto químico específico, los cristales, o cualquier señalización que hubiera en los parámetros verticales de la rampa de acceso.
En resumen, la limpieza de las zonas exteriores y sobre todo accesos de un aparcamiento subterráneo para vehículos debe ser exhaustiva, no solo por la imagen que los usuarios van a tener, sino principalmente por la seguridad de los mismos. Para ello, la contratación de una empresa de limpieza profesional, que ofrezca los servicios adaptados a cada necesidad y momento, es imprescindible.
En ELIGROUP LIMPIEZAS somos expertos, desde 1994, en cualquier tipo de limpieza, llámanos y empieza a disfrutar de un gran servicio de confianza.