Técnicas y elementos diferenciales

No podemos confundir limpieza y desinfección:

La limpieza es un proceso de separación, por medios mecánicos y físicos, de la suciedad depositada en las superficies y que constituyen el soporte físico para el desarrollo de microorganismos. El objetivo de la limpieza, es la eliminación física de la materia orgánica o inorgánica, y evitar la contaminación o propagación a través de los objetos.

La limpieza elimina bacterias en un tanto por ciento elevado según el producto limpiador que usemos, pero no se puede hablar de desinfección hasta que se utiliza un producto detergente desinfectante. Aunque, la limpieza es el paso previo a la desinfección y eso le da una importancia imprescindible para un posterior proceso de desinfección real.

La desinfección es una operación en la que se destruyen agentes patógenos, bacterias, virus, protozos,… a la vez que se evita el desarrollo de los microorganismos en fase vegetativa.

Distinguimos tres niveles de desinfección según la eliminación de organismos patógenos.

bacterias2

  • Bajo nivel: Se destruyen la mayoría de las formas bacterianas, algunos virus y hongos, pero no el Mycobacterium tuberculosis ni las esporas bacterianas.
  • Nivel intermedio: Se inactivan todas las formas bacterianas vegetativas, el complejo Mycobacterium tuberculosis, la mayoría de los virus y hongos, pero no asegura la destrucción de esporas bacterianas.
  • Nivel alto: Se destruyen todos los microorganismos, excepto algunas esporas bacterianas.

En resumen, la desinfección tiene como fin, reducir la densidad de las bacterias a nivel, que el organismo no se debilite si es atacado por estos gérmenes, y solo podremos hablar de desinfección, cuando se utiliza un desinfectante. Además, hay que tener en cuenta que los productos muy desinfectantes (de nivel alto) suelen ser poco útiles para los procesos de limpieza, ya que contienen diferentes compuestos no adecuados para una limpieza general.

Si te ha interesado este articulo, en las próximas semanas ampliaremos sobre los productos y técnicas de desinfección, en especial los utilizados por las empresas de limpieza y los productos profesionales para la limpieza y desinfección.

¿Quieres conocer más consejos interesantes sobre limpieza profesional?

¡SEGUIR LEYENDO!