Trucos para limpiar los filtros del aire acondicionado

Todos los aparatos de aire acondicionado cuentan con unos filtros cuyo propósito es el de retener las impurezas presentes en el aire. Evidentemente, cada cierto tiempo estos se saturan y dejan de realizar eficientemente su cometido, por lo que es necesario limpiarlos.

Por ello, vamos a decirte todo lo que necesitas saber para lavarlos adecuadamente y llevar a cabo un buen mantenimiento de tu equipo en este sentido.

Pero, antes de nada, es fundamental que sepas donde se encuentran los filtros del aire acondicionado. En general, en el caso de los sistemas de aire acondicionados de Split, estos se encuentran en el propio Split y basta con retirar una tapa situada sobre la rejilla de ventilación y sacarlos con la mano ya que suelen estar incrustados a presión. Respecto a los de conductos, lo normal es que haya un filtro en cada rejilla del techo. En cualquier caso, recuerda, antes de retirarlos, desconectar el equipo de la red eléctrica.

Una vez comentadas estas premisas iniciales, llega el turno de hablarte acerca de cómo realizar la puesta a punto del aire acondicionado, para eliminar la suciedad y evitar los malos olores.

  1. Pasa sobre ellos una aspiradora de mano con delicadeza y, posteriormente, sumérgelos en agua fría en el lavabo o el fregadero. No utilices agua caliente pues puedes deformarlos e inutilizarlos.
  2. En caso de que estén muy sucios, no dudes en verter sobre ellos algún producto desengrasante no agresivo. Asimismo, recuerda hacer lo mismo sobre los tubos de cobre que verás en el Split una vez retirados los filtros.
  3. Aplica productos específicos sobre los filtros que posean carácter antibacteriano y antifúngico. Puedes encontrarlos en cualquier supermercado.
  4. Pon los filtros a secar en una zona en la que no les impacte la luz solar de manera directa.
  5. Para asegurarte de que todo esté bien seco en el momento en el que desees volver a poner en funcionamiento tu equipo de aire acondicionado, no lo uses durante, al menos, 24 horas.

Cada cuánto se limpian los filtros del aire acondicionado

Hay que tener en cuenta una serie de importantes aspectos a la hora de dilucidar cada cuánto tiempo es necesario limpiar los filtros del aire acondicionado. En este sentido, en caso de que solo se utilice en verano para refrescar el ambiente, es imprescindible efectuar la limpieza justo antes de que apriete el calor. De igual modo, también es conveniente realizar la operación cuando ya no se vaya a utilizar más.

Por su parte, en caso de que el equipo de aire acondicionado cuente también con bomba de calor, la limpieza de los filtros ha de realizarse antes y después de la llegada del frío. Por lo tanto, si eres de aquellos que lo utilizan tanto en verano como en invierno, nuestro consejo es que los limpies un total de cuatro veces al año para garantizar su buen estado y, consecuentemente, tu bienestar. Y es que unos filtros sucios y deteriorados pueden acabar generándote a ti y a los tuyos alergias y diversos problemas relacionados con el aparato respiratorio.

¿Sabes qué otros problemas pueden causar una mala limpieza en tu oficina?

Leer más

¿Quieres saber cómo mejorar la salud de tus trabajadores?

Descubre cómo afecta la limpieza de tu oficina en la salud de tus trabajadores y la prevención de alergias y enfermedades.
Leer más