¿Sabías que la limpieza de suelos varía en función del material?

La gran variedad de materiales utilizados en la construcción de suelos actualmente, hace que la limpieza de suelos también sea diferente. No es lo mismo limpiar un suelo de cerámica que un suelo de madera o de mármol. Las personas interesadas en mantener un suelo que luzca limpio todo el tiempo, buscando su conservación y condiciones originales, deben considerar el apoyo de empresas de limpieza especializadas y tener en cuenta recomendaciones, como las expuestas a continuación:

Limpieza de suelos laminados

Los suelos de madera laminados han ganado mucho mercado en la actualidad, por su belleza y por su fácil mantenimiento, aunque requieren cuidados especiales para no lucir rayados. Se recomienda la limpieza de suelos laminados, con trapos suaves, secos o ligeramente húmedos para evitar el polvillo. No deben recibir mucha agua.

Normalmente son suelos que no se manchan cuando son limpiados permanentemente. Su principal riesgo en cambio, es el ser rayado. Se deben evitar los tacones puntudos y prevenir los rayones con materiales adheridos a los zapatos, colocando tapetes en los lugares de entrada.

También son muy populares en la actualidad los suelos de cerámica brillante y porcelanosos. Estos suelos requieren ser limpiados con un trapo humedecido en agua tibia, previa eliminación del polvillo mediante el uso de una máquina aspiradora. Cuando presentan manchas difíciles de sacar, suele usarse una taza de vinagre blanco diluida en un litro de agua o una mezcla de polvo de hornear con bicarbonato de sodio.

  1. Los suelos de cerámica común en cambio, no requieren cuidados especiales. Pueden ser limpiados con un trapo suave humedecido en agua y las manchas pueden ser eliminadas con vinagre y agua o utilizando cualquier limpiador anti grasas, como los usados habitualmente en la cocina.
  2. Un tipo de suelos que requieren muy poco limpieza son los de linóleo, porque se corre el riesgo de tornarlo quebradizo cuando se exponen mucho a la humedad. Se recomienda la limpieza con un trapo suave mínimamente húmedo, eventualmente.
  3. En cuanto a los suelos de mármol, lo más importante al considerar su cuidado, es no utilizar productos cremosos o abrasivos, pues la superficie es porosa y la apariencia se vería muy afectada. Se recomienda simplemente la limpieza con un trapo humedecido en agua, agregando una pequeña porción de vinagre blanco.
  4. Al igual que en los pisos de mármol, la limpieza de los suelos sintéticos debe evitar los materiales abrasivos. Estos suelos se pueden lavar y trapear con detergentes domésticos.
  5. Probablemente el mayor trabajo lo tendrán las personas que tienen suelos alfombrados. En estos casos es necesario usar productos especializados y es muy importante utilizar la cantidad de limpiador adecuada, para no caer en excesos de humedad que pueden derivar en malos olores y en un deterioro acelerado. Para este tipo de suelos también es recomendable el proceso de lavado a vapor, con personal especializado.

Como ya has visto, cada suelo requiere un tratamiento especializado. ¿Estarías interesado/a en contratar un servicio de limpieza integral que cubriera todas tus necesodades? Descubre cuales son sus ventajas:

¡QUIERO SABER MÁS!