Uno de los principales factores que afectan a la calidad del aire que respiramos son los COV (Compuestos Orgánicos Volátiles). Las personas pasamos una media del 90% de nuestro tiempo en interiores, tanto en nuestra vida privada como profesional, evitar contaminantes en el aire es fundamental para mantener un ambiente sano.
Los compuestos orgánicos volátiles son gases emitidos por ciertos sólidos o líquidos que son creados por un alto número de productos de uso común, en ellos incluimos materiales de construcción, productos de limpieza, ambientadores, pinturas, impresoras, etc. Estos productos suelen ser utilizados en el interior con una concentración que puede llegar a ser 10 veces superior a la del aire libre.
¿Dónde se encuentran estas partículas orgánicas en el aire?
Los compuestos orgánicos volátiles se encuentran en gran parte de los elementos que forman nuestra vida cotidiana, especialmente en nuestros puestos de trabajo. Los grandes equipos que habitualmente encontramos en las oficinas, tales como fotocopiadoras, impresoras, etc. son fuente de compuestos orgánicos volátiles. Uno de los compuestos más comunes es el formaldehído (gas incoloro de fuerte olor), y que muchos materiales de construcción también lo contienen como los tableros de madera conglomerada, pegamentos, madera contrachapada, etc.
¿Son peligrosos para la salud?
Lamentablemente la respuesta es sí. La exposición reiterada a estos elementos volátiles puede llevarnos a algunos problemas de salud:
- Problemas en ojos, nariz e irritación de garganta
- Dolores de cabeza, náuseas
- Dificultades de hígado, riñón, sistema nervioso central.
- Reacción alérgica de la piel
- Mareos, fatiga
- Disnea (dificultad respiratoria)
En algunos estudios se ha determinado que la exposición prolongada a altas concentraciones de estos compuestos orgánicos ha causado serios problemas de salud en animales. También algunos COV particularmente potentes como el citado formaldehido o benceno podrían llegar a ser potencialmente muy peligrosos también para los seres humanos. Aunque existe un debate sobre la evaluación del riesgo real de cáncer, son sustancias que deben evitarse o minimizarse su uso.
Por supuesto que todos estos factores varían según el nivel y la duración de la exposición a los diferentes compuestos.
¿Cómo evitar la exposición a este tipo de compuestos?
No es un trabajo fácil, pero existen formas para poder minimizar esos posibles efectos nocivos. Reducir el tiempo de exposición es fundamental como tener en cuenta algunos consejos:
- Si los materiales de construcción tales como los tableros, o maderas han sido tratados con formaldehído, habrá que utilizar un sellador impermeable para evitar la exposición a los COV.
- Debemos comprar con cuidado, estudiando las etiquetas escrupulosamente para ver si sustancias peligrosas están presentes en su composición de ingredientes activos.
- No debemos almacenar viejos envases de pintura, disolventes o cualquier elemento que pudiera emitir olores peligrosos. Por supuesto no desecharlos con la basura diaria, sino llevarlos a un centro de reciclaje para su correcta eliminación.
- Contratar a una empresa de limpieza verde. Nuestros locales no solo deben estar bien mantenidos y limpios, si no que debemos considerar el impacto que los productos de limpieza pueden tener sobre la calidad del aire que respiramos.
Es hora de tomar muy en serio la calidad del aire interior que respiramos durante la mayor parte del tiempo en la inmensa mayoría de los casos, responsabilizarnos para que sea lo más sano es primordial para nuestra salud. Debemos concretar con los proveedores un plan para minimizar los COV tanto a nivel de construcción, reparación y por supuesto, con nuestra empresa de limpieza en cuanto a que los productos utilizados, la limpieza y el sellado de elementos.
Desde ELIGROUP, intentamos que nuestro servicio de limpieza profesional ayude a que la calidad del aire en las instalaciones, contenga cada vez menos partículas, con productos y métodos de limpieza seleccionados para tal fin.
Póngase en contacto con nosotros haciendo clic aquí y hablaremos sobre lo que puede hacer una empresa de limpieza consciente como ELIGROUP para mejorar su entorno.