Aún con el COVID en el ambiente, es imprescindible tener hábitos de autocuidado e higiene personal que nos protejan a nosotros y a nuestras familias del contagio. El móvil es posiblemente el objeto que más toquemos, sobre 3000 veces al día. Además, nos acompaña tanto dentro de casa como en el exterior, por ello, su limpieza y desinfección es ahora más esencial que nunca. Desde ELIGROUP, nuestra empresa de limpieza, le damos una serie de consejos para mantener su móvil limpio y desinfectado.

Hemos adquirido la costumbre de limpiarnos las manos al llegar a casa de trabajar o de ir a cenar, pero, si después de desinfectarnos las manos tocamos un móvil que sigue sucio, ¿de qué sirve? El virus podría seguir en la pantalla (o en la funda), pasar a nuestras manos y de ahí a las vías respiratorias.

La compañía Apple ha recomendado en su página web el uso de toallitas desinfectantes para la limpieza de la pantalla y las partes duras del revestimiento, y desaconseja el uso directo de alcohol y esprays de desinfección. Estos productos se pueden utilizar con un paño de microfibra, para evitar que la superficie se dañe. No debemos usar papel de cocina y similares. El alcohol no debe tener una graduación superior a 70 grados, y debe recordarse que un uso excesivo dañará la pantalla. Una buena idea es usar una pantalla protectora, que, en un momento dado, se puede sustituir por otra con facilidad y habrá cubierto a la pantalla del móvil de suciedad, virus y posibles daños por la desinfección.

La funda también es una parte de nuestro dispositivo con la que estamos en contacto permanentemente, sobre todo su parte trasera. Puedes pasar el mismo trapito que para la pantalla con alcohol de 70º o espray, o extraer la funda y lavarla con agua y jabón, que siempre será una limpieza más completa

Hay una serie de productos que NUNCA debes utilizar desinfectando tu teléfono móvil: limpiador de ventanas, limpiador de cocina, papel de cocina, quitamaquillaje, aire comprimido, vinagre… Todos ellos tienen componentes muy negativos para la pantalla y la carcasa de los móviles, y puede dañarlos gravemente, limitando su buen funcionamiento y su vida útil.

Otros dispositivos que también puede ser foco de contagio, especialmente en oficinas y despachos, son los teclados y ratones de los ordenadores, en cuya superficie de plástico puede permanecer el virus hasta 9 días.  El producto estrella es el mismo que en los móviles, las toallitas con alcohol de menos de 70º. También se recomienda una vez más los paños de microfibra, pero en ningún caso papel de cocina o higiénico.

Para proceder a la limpieza de teclados y ratones, el primer paso será desconectarlos, bien sea manualmente o mediante su conexión bluetooth si son inalámbricos. Después, es recomendable darles la vuelta y sacudirlos, con tal de que expulsen la suciedad más gruesa. A la hora de pasar el paño por encima del teclado, hay que tener mucho cuidado de que quede seco, y de que no se queden gotas sobre las teclas o que se puedan colar en el interior del teclado, ya que podría no funcionar correctamente. Una vez seguidos estos pasos, su dispositivo estará desinfectado y listo para su uso.

Si tienes alguna duda, consulta con tu empresa de limpieza de confianza y visita nuestro blog para conocer más consejos sobre limpieza profesional.