Las zonas con mayor cantidad de gérmenes dentro de su oficina, le van a sorprender.

La mayoría pensaríamos que es el baño, pero nada más lejos de la realidad. Es probable que las estancias con más gérmenes en su centro de trabajo sea el último lugar que imagina:

En el nº 1:  ¡La zona de descanso y comedor!

El refrigerador, el microondas, las encimeras, los fregaderos, las manijas del grifo y las superficies de las mesas pueden estar llenos de suciedad si no se limpian regularmente. Los restos de alimentos o los residuos pegajosos son caldo de cultivo para los gérmenes, y si los compañeros de trabajo no son cuidadosos con las sobras… la infección es muy probable.

Por ello todos debemos estar concienciados de la importancia de mantener limpio y en perfecto estado esas zonas que la empresa de limpieza profesional desinfecta habitualmente.

El objeto más “terrorífico” en la sala de descanso: el estropajo

Probablemente no esté limpiando la vajilla en el fregadero de la oficina, pero la esponja, el cepillo o el estropajo se utilizan para asegurar que todos los alimentos estén fuera de su plato. Pero, ¿cuándo fue la última vez que se cambió la esponja o se desinfectó? ¿se lavó las manos después de tocarla? Las esponjas, bayetas o estropajos pueden tener más de 10 millones de bacterias por cm2 y, es probable que no se hayan cambiado o desinfectado lo suficiente. 

Si usa esta esponja, lávese bien las manos después. Y por supuesto, asegure que su compañía de limpieza lo repone con la regularidad conveniente, proporcionándole al personal de limpieza los recambios adecuados.

En el nº. 2: ¡su escritorio!

Sí, ¡todavía no es el baño! Debemos pensar todos los contactos que tenemos con el mundo exterior antes de llegar a la oficina, incluso con solo abrir la puerta de entrada o presionar el botón del ascensor, las manos entran en contacto con muchos gérmenes. 

¿Siempre lavamos o usamos desinfectante antes de tocar el teclado, el mouse o el teléfono?

El maletín o la cartera probablemente hayan sido colocados en el suelo: de otra oficina, en una reunión, al tomarnos un café, en el almuerzo, … ¿Alguna vez lo pone en el escritorio al entra en la oficina? ¿Con qué frecuencia se limpia el escritorio por parte de los trabajadores de limpieza? ¿su compañía de limpieza utiliza productos adecuados para desinfectar sus áreas de trabajo?

El elemento más “pavoroso” en su escritorio: el teclado

Estudios profesionales han evaluado más de 5,000 superficies distintas midiendo las moléculas de ATP (es una molécula utilizada por todos los organismos vivos para proporcionar energía en las reacciones químicas). La concurrencia de esta molécula indica los niveles de virus y bacterias presentes en las áreas. Mientras mayor sea el número de moléculas de ATP, más virus y bacterias estarán presentes. 

El 69% de los teclados de oficina probaron más de 100 ATP. ¡Esto debería hacernos pensar dos veces antes de enviar ese correo electrónico e ir a almorzar sin lavarse las manos!

Y, en el nº 3: ¡la sala de espera!

Sí, hemos llegado al 3 sin mencionar el baño. Los estudios de empresas profesionales de limpieza, indican que el baño está bajo en la lista de los lugares más infectados, gracias a la atención extra que generalmente presta la compañía de limpieza a esta área de la oficina. Hay una gran posibilidad de que se limpie a fondo todos los días, si no varias veces al día por limpiadores profesionales.

La sala de espera , sin embargo, es lugar de paso de muchas personas distintas,  de procedencias diferentes que nos visitan. Sus clientes esperan en sillas y sofás, e incluso los propios empleados pueden sentarse en el área de espera o recepción en ocasiones.

La acumulación de suciedad y gérmenes en los sofás, las mesas, las manijas de las puertas, los marcos de las puertas y las alfombras se puede pasar por alto. Cuando contrata una empresa de limpieza, asegúrese de que esta área va a recibir un tratamiento especial.

El artículo más “contaminado” en su área de espera: ¡apoyabrazos en sillas y sofás!

Aunque el pomo de la puerta también suele estar muy contaminado, muchos locales tienen puertas automáticas; sin embargo, todas las oficinas tienen asientos en el área de espera y, desafortunadamente, algunos de sus visitantes pueden no tener una buena higiene

Los brazos en sillas y sofás pueden ser aspirados, pero ¿los desinfectan regularmente? Si su empresa de limpieza no lo tiene en cuenta, deberemos planificar servicios de limpieza regulares para evitar los contagios en esta área aparentemente inocua.  

Cuando se contrata una empresa de limpieza, es importante abordar especialmente los puntos de alto tráfico y, por lo tanto, de alto riesgo en su oficina, que son focos de gérmenes y virus. 

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