La grata sorpresa de conocer como los cambios ecológicos, la sostenibilidad y la concienciación medio ambiental benefician nuestro negocio.

A medida que implementamos los métodos para reducir la huella de carbono de los lugares de trabajo y edificios, debemos realizar un seguimiento de los ahorros de energía y económicos que estamos obteniendo. Pero también de como estos cambios, han mejorado nuestro lugar de trabajo y nuestra conciencia social y ecológica personalmente.

Y estas medidas que estamos tomando en nuestro negocio (y nuestra manera de concienciarnos de la responsabilidad en los hábitos de vida y consumo) las debemos informar. Dar a conocer estos cambios que hacen que nuestro trabajo sea más ecológico y sostenible. Con ello, obtendremos un reconocimiento personal y del mercado local muy positivo, que atraerá a clientes, empleados y una imagen positiva generalizada de nosotros.

SOSTENIBILIDAD SOCIAL

Para que nuestra empresa pueda realizar un programa de sostenibilidad, aplicarlo y mantenerlo en el tiempo, es absolutamente necesario que el personal y todos los miembros de nuestro equipo lo integren en su forma de vida, en la manera en que cada día se acercan a su espacio de trabajo. En esta concienciación es importante desde el primero al último empleado propio, también los proveedores y muy en especial la empresa de limpieza con los profesionales que se va a encargar de que la labor de todos llegue a buen puerto. Es decir, a los contenedores apropiados de reciclaje.

Vamos a preguntadnos: ¿los miembros de nuestro equipo promovemos iniciativas “verdes” de manera independiente? Por supuesto, la forma más directa es escuchar la opinión de cada uno de ellos. Esto nos llevará a iniciativas diversas de sostenibilidad, aumentará la moral y el compromiso de los empleados y, con ello, un ahorro de costos.

  • El valor social de nuestra empresa de cara a posibles clientes y también posibles empleados aumenta muy considerablemente con un buen plan de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente y con las personas. Reducir nuestra huella de carbono demuestra una apuesta por el futuro.
    • Muchos clientes potenciales prefieren relacionarse y contratar con empresas de cualquier sector económico que estén comprometidas trabajando activamente hacia prácticas comerciales e internas más ecológicas y responsables.
    • También gran parte de los empleados potenciales están preocupados por desarrollar su labor en un edificio que, no solo es un buen lugar para trabajar sino un lugar sano y “verde” para pasar gran parte de su día a día. Muchas personas concienciadas, están muy interesados en que sus empleadores sean tan activos como ellos.
  • Trabajando conjuntamente para reducir nuestra huella de carbono en el lugar de trabajo mejora la moral de nuestros empleados. Saben que la salud y el bienestar de todos nosotros también es muy importante:
    • Entre otras varias enfermedades, existe una denominada SBS (Sick Building Syndrom) Síndrome del Edificio Enfermo, que se refiere a una enfermedad no especificada que afecta a personas que pasan una cantidad significativa del tiempo en un edificio. Se relaciona con los problemas de los sistemas contaminantes que liberan ciertos materiales de construcción.
    • Aunque la más común de las “enfermedades laborales”, se debe a la mala utilización de los equipos de frío y calor de nuestras oficinas, y que también mejorarían con la racionalización de temperatura de los mismos.

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Para que los programas de sostenibilidad se mantengan, el personal debe hacerlos como una segunda naturaleza, viéndolos como una forma integral de vida, en el hogar y especialmente en el espacio de trabajo.

Apoyarse en los esfuerzos de sostenibilidad es una forma de inversión y protección para el personal. Construye un amortiguador de riesgos económicos futuros. Y lo único que sabemos es que las cosas cambiarán, por lo que debemos prepararnos lo mejor que podamos contra cambios inesperados.

En estos tres últimos artículos, hemos revisado que la sostenibilidad impacta en tres aspectos: la percepción social, el impacto ambiental y la potencial flotación económica. Sin alguno de estos tres factores, una empresa no puede lograr una cultura verdaderamente sostenible. Cada vez más las empresas buscamos oportunidades creativas para ser más autosuficientes, cosechando beneficios de reducción de costos, respecto al medio ambiente y una mayor satisfacción del cliente.

Los pasos para ayudar al medio ambiente también nos ayudarán a nuestro negocio ¡Es un ganar-ganar!