SEGUNDA (DE TRES) RAZÓN INDISPENSABLE PARA REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO DE NUESTROS LOCALES Y OFICINAS

En este nuevo artículo seguiremos intentando saber como hacer que nuestro lugar de trabajo sea más ecológico, a través de algunos consejos para ayudarnos a disminuir el tamaño de nuestra huella de carbono. Son simples y no solo buenas para el medio ambiente, sino también para nuestra economía y nuestro trabajo diario.

¿Por qué reducir nuestra huella de carbono?

Impacto ambiental: todas nuestras acciones repercuten en el medio ambiente, por ello que racionalizar el consumo es una parte fundamental para reducir las repercusiones negativas.

EL RECICLADO

El reciclado ayuda enormemente a conservar nuestro medio ambiente, consumiendo menos materias primas, menos energía para su transformación en producto elaborado y, por supuesto, generando menos basura y residuos.

foto2

  • Cartón y papel, podemos reciclar el papel que consumimos y adquirir el papel siempre reciclado. Es imprescindible que tengamos en nuestros locales, contenedores para el papel y cartón que nos permitan separarlo del resto de los residuos de manera limpia y fácil. Si es necesario cada puesto de trabajo puede depositar el papel que generamos durante la jornada en una bolsa de papel, y depositarlo en el contenedor una sola vez al día.
  • Reducir el consumo de papel es la mejor manera de ser respetuosos con el medio ambiente, imprimir solamente lo imprescindible y si es posible a 2 caras. En la era del correo electrónico, y los teléfonos inteligentes, no necesitamos utilizar tanto papel como en las empresas del pasado para comunicarnos o informarnos entre los empleados, o con los clientes, los proveedores, …
  • La importancia del plástico en la devastación medio ambiental, es más que conocida, de ahí la necesidad de concienciación sobre su uso y la manera de desecharlo. Podemos buscar alternativas al plástico tradicional en nuestro consumo diario, evitando las bolsas (especialmente las de un solo uso), vasos desechables, envases, etc. Afortunadamente poco a poco, cada vez existen más alternativas a nuestro alcance, de usar materiales mucho menos contaminantes o biodegradables. Aunque también aquí la reducción drástica del consumo es esencial: vajilla de cristal o metálica, envases de gran tamaño, envolturas naturales o de papel, …El contenedor de residuos plásticos para su reciclaje debe estar presente, y la concienciación de todos en el reciclado, también.
  • Los productos electrónicos producidos por nuestra empresa deben ser reciclados cuando llegado el final de su utilidad. Cuando seleccionamos una empresa de limpieza y reciclaje debemos asegurarnos del procedimiento de borrado de datos que elimine cualquier información sensible de los dispositivos y, que sus materiales y productos contaminantes van a ser eliminados convenientemente por una compañía profesional.
  • Podemos reciclar todo lo que ya no vamos a utilizar, como muebles, decoración, … existen mercados donde las donaciones de estos materiales son muy bien recibidas.

EL AGUA

El agua es un valioso recurso, en algunas zonas casi un “preciado tesoro” y debemos intentar por todos los medios reducir nuestro consumo excesivo de la misma.

  • Introducir en los baños e inodoros descargas eficientes
  • Grifos automáticos para disminuir la cantidad utilizada
  • Si tenemos zona de cocina, equiparla con un lavavajillas de bajo consumo (la cantidad de agua de un fregado manual es muy superior siempre)
  • Controlar las fugas de cualquier zona húmeda, por pequeñas que estas parezcan.
  • Coordinar con la empresa de limpieza el control del consumo de agua, con medios eficientes, y contando en todo momento con los profesionales de la limpieza para racionalizar el consumo.
  • Instalar sistemas adecuados de riego tanto en grandes superficies como en pequeñas zonas verdes.
  • Productos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. Cada vez existen en el mercado más variedad de productos de limpieza elaborados a partir de materias primas naturales, atrás quedó la creencia que solo los productos fuertes y corrosivos realmente limpiaban. Debemos buscar que el servicio de limpieza y sus productos cumplan los requisitos de funcionamiento y también de calidad ambiental.

PRODUCTOS ECOLÓGICOS

Los productos ecológicos son respetuosos con el medio ambiente debido a que las materias primas con las que se elaboran son más naturales, y su impacto ambiental por lo tanto es reducido: menor contaminación del agua, de las emisiones a la atmósfera, generación de residuos o gasto de energía.

  • Los productos que debemos pedir a nuestro servicio experto de limpieza, o a la compañía de limpieza que nos suministre los productos adicionales o de baño, son los testados dermatológicamente contra irritaciones cutáneas y sin alérgenos; sin fosfatos, níquel, o materiales pesados. Deberían provenir de fuentes renovables y vegetales. Y por supuesto no testados en animales.

Ya sabemos que el reciclado es básico y, que debemos exigir a todos los miembros de nuestro trabajo (incluidas empresas externas, empresa de limpieza, …) pero, sobre todo lo fundamental es reducir nuestro nivel de consumo, tal vez no necesitemos consumir continuamente productos de usar y tirar; volver a la reutilización y los “recursos” de nuestros abuelos y abuelas.

En el siguiente artículo, analizaremos el impacto social para las personas de la reducción de nuestra huella de carbono.