El ejercicio físico es una tendencia necesaria cada vez más en nuestras vidas, ya que además de los beneficios físicos, que indudablemente nos reporta, también es un componente muy importante en nuestra salud mental.

Después de unos momentos muy duros durante la pandemia, los gimnasios son cada vez más populares, y han pasado a formar parte de las rutinas diarias de muchas personas. Los propietarios de los locales de fitness, se enfrentan también a la tarea de proporcionar un alto estándar de limpieza y desinfección de sus locales. Para esto nada mejor que ponerse en manos de expertos, y las empresas de limpieza profesional estamos preparadas para ello.

Mantener muy altos las pautas de limpieza es importante, tanto para cumplir la normativa como para cuidar la satisfacción del cliente.

La limpieza profesional es necesaria y vale la pena

La manera de asegurar que la limpieza se realiza de una forma profesional y ordenada es contratar una empresa de limpieza que además de personal altamente capacitado ofrece un alto estándar de calidad en limpieza, organización, productos a emplear y sustitución de los profesionales de la limpieza si sucede alguna baja laboral, vacaciones, etc.

La limpieza de mantenimiento de un gimnasio, no solo alivia al personal de trabajos no adecuados para su cualificación, si no que permite que se concentren más en su labor de cuidar a los clientes. La limpieza básica debe centrar la limpieza en las superficies de uso frecuente: áreas sanitarias y húmedas, superficies de entrenamiento, mobiliario, pero también en los “touchpoints” pasamanos, barandillas, pantallas, pomos de las puertas, y un largo etcétera.

Además, una empresa de limpieza ofrece la limpieza de ventanas, cristales, espejos, mamparas interiores, … Estos servicios son muchas veces un problema para los gimnasios, ya que la limpieza de los mismos es muy complicada para quien no está habituado, y la ayuda de un profesional hace que los resultados sean excelentes.

Y, por último, una empresa de limpieza ofrece la posibilidad de realizar una limpieza intensiva después de un periodo de cierre, una reforma, o simplemente una limpieza general periódica donde se realice de manera profesional aquellas zonas que por su idiosincrasia no se limpia de manera diaria, como aires acondicionados, techos, etc.

Frecuencia recomendada para la limpieza y desinfección.

Idealmente la frecuencia de la limpieza y desinfección debería ser diaria y varias veces al día, aprovechando los momentos de menor afluencia para una limpieza de los sanitarios, lavabos, duchas, pasillos internos que pueden estar mojados y también los pomos, barandillas, etc. Además de necesario para mantener las instalaciones en perfecto estado, hacer visible la limpieza en los centros deportivos, crea en los socios y usuarios, una imagen muy positiva del centro y sintiéndose especialmente seguros.

Cuando el centro deportivo no esté abierto, se procederá a una limpieza a fondo mucho más profunda, desinfectando todas las superficies tanto de las zonas de sanitarios como de las áreas de entrenamiento, con pesas, maquinaria, esterillas, etc.

También se aprovechará para limpiar la zona de recepción, pasillos de acceso y todas las áreas donde la limpieza no se ha podido realizar durante la apertura del club.

Ventilar las instalaciones el mayor número de veces en la jornada durante 10 minutos, ayudará a evitar la proliferación de virus y bacterias en el ambiente.

Productos necesarios en la tarea diaria

La limpieza y desinfección de los centros deportivos suman a los habituales productos de limpieza comunes a todas las empresas, algunos específicos para sus características concretas como:

  • Detergentes neutros que limpien y desinfecten sin dañas las superficies.
  • Detergentes ácidos o desincrustantes que eliminen los restos de cal en las zonas húmedas y vestuarios.
  • Todos los desinfectantes deben además ser eficaces contra virus, bacterias y hongos de manera comprobada.
  • Paños de tejido no tejido y preferiblemente de 1 solo uso.
  • Bayetas de microfibra que puedan lavarse y desinfectarse fácilmente, y siempre respetando los códigos de colores.
  • Los útiles apropiados y que nos serán de gran utilidad como raquetas de cristales (para espejos y zonas con vaho) cepillos de palo largo, mochos industriales…

En el próximo artículo seguiremos analizando la importancia que unas instalaciones impolutas, tienen en el buen desarrollo en la seguridad y bienestar de los usuarios.

En ELIGROUP LIMPIEZAS realizamos presupuestos personales acordes a las necesidades y características especiales de cada uno de nuestros clientes o posibles clientes. Solicítenos el suyo y, empiece a disfrutar de toda la tranquilidad de confiar en una gran empresa de limpieza.