Un estudio europeo indica que el 71 % de los empleados europeos, reconoce que la limpieza profesional mejora la rentabilidad de su empresa.

La poca valoración y comprensión de la limpieza, es tradicional en el sector de las empresas. Este estudio revela que los empleados de los centros de trabajo con empresas de limpieza sí valoran un trabajo de limpieza profesional:

El 84 % estiman el beneficio directo de la limpieza en sus vidas laborales y para el éxito de su negocio. Un 92% siente un efecto muy positivo sobre sus clientes. El 71 % reconoce que la limpieza experta impacta positivamente en la rentabilidad de su compañía.

La diferencia de realizar la limpieza de los centros de trabajo fuera del horario de apertura o durante el día, puede parecer que carece de importancia, pero implica una relación entre empleados y equipo de limpieza.

Por ejemplo:

  • El 49 % de los empleados prefiere que el personal de limpieza se relacione y actúe como compañeros de trabajo, pero, solo la mitad conoce los nombres de los profesionales de la limpieza.
  • El 49% de los empleados se relaciona con los limpiadores y actúa como compañeros de trabajo. Solo el 14% de los empleados prefiere no tener relación con el equipo de limpieza.
  • 8 de cada 10 empleados coinciden con una persona de limpieza, al menos, una vez por semana. Pero el 41 % no interactúa o mantiene una conversación con el empleado de limpieza.

En los aseos, la zona más privada de la oficina, según los empleados, unas sencillas normas hacen más cómodo el encuentro con el personal de limpieza:

  • Que hable su idioma (79 %).
  • Conocer al profesional de limpieza (77 %)
  • Que vista uniforme de la empresa y no su ropa personal (67 %)
- J.Peñalver -
«Los aseos se consideran como un lugar íntimo donde la interacción entre personas resulta más delicada. El estudio revela que el 91 % dice sentirse más cómodo si el profesional de la limpieza simplemente le saluda en lugar de permanecer en silencio»

La tarea más incómoda para los encuestados durante el día es la limpieza de su escritorio o espacio de trabajo (72,8 %); pasar la aspiradora y la limpieza de alfombras (49,1 %).

El estudio revela que el trabajo de limpieza en Europa se realiza:

  1. Mañanas temprano (27.8 %)
  2. Horas laborales (25.1 %),
  3. Tarde (32,7 %)
  4. Noche (5,4 %).
  5. No sabe cuándo (9.1 %)

Según los empleados, las características más destacadas de los limpiadores son:

  1. Rapidez y eficiencia (33 %)
  2. Cuidadosos y meticulosos (30 %)
  3. Agradables y de trato fácil (15 %)
  4. Afán de ayudar (9 %).
- J.Peñalver -
“El papel de los profesionales de la limpieza está cambiando: de tener una función nocturna han pasado a integrarse y formar parte del equipo de trabajadores de la oficina. De esta manera, el idioma, las habilidades sociales y la flexibilidad son características importantes para el equipo de limpieza del futuro”

Estudio elaborado: Questback/Tork. 3.056 empleados; 6 países europeos; enero/febrero 2015; 59.9%mujeres, 40.1%hombres.

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