Una buena limpieza y desinfección de las zonas comunes de cualquier edificio o comunidad de propietarios, es esencial para la comodidad y seguridad de todos los vecinos.
Por eso, en la empresa de limpieza ELIGROUP, llevamos desarrollando este servicio desde hace más de 25 años, sabemos que un entorno limpio, higiénico y agradable para todos los habitantes y visitantes de cualquier comunidad, la hace más segura y mejora el bien estar en el día a día.
Lejos quedan los días en los que las comunidades de propietarios disponían prácticamente todas de un servicio de portería que además se encargaba de la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones. En la actualidad, las comunidades que tienen el servicio de portería lo tienen encaminado a seguridad y representatividad, por lo que no suele ocuparse de la limpieza de escalera y zonas comunes.
En estos 2 artículos de julio valoraremos tanto los factores de riesgo que pueden surgir en cualquier comunidad de propietarios como las ventajas de contratar una buena empresa de limpieza que actúe sobre estos factores.
Factores de riesgo que empeoran la limpieza en una comunidad
- Los edificios viejos, presentan muchos problemas a la hora de mantener una limpieza impecable. Los problemas de mantenimiento de las instalaciones (pinturas, materiales antiguos, cañerías, …) dificultan la limpieza y pueden ayudar a que se tengan “inquilinos no deseados” como insectos, roedores, etc.
- La ubicación de la finca o la urbanización: la cercanía a zonas húmedas, parques, descampados, zonas de ocio nocturno, y un largo listado de posibles situaciones específicas también conlleva problemas especiales en el mantenimiento y limpieza de las zonas comunes.
- Los espacios húmedos o cerrados, como garajes subterráneos; salas de agua, electricidad y ascensores; zonas de calderas, o de aire acondicionado. Son también un foco de suciedad y posiblemente de insectos, u otros animales.
- El tipo de negocio que ocupa las plantas bajas o primeros pisos es muy importante a la hora de una limpieza perfecta. Podemos pensar que las plantas bajas del edificio son independientes, pero en la realidad no es así:
- Locales de alimentación, restaurantes, son un caldo de cultivo para la suciedad, tanto por los olores y las posibles plagas, como por la suciedad exterior que pueden generar.
- Las tiendas (de cualquier tipo) cuando llegan mercancías, ensucian la parte exterior y puede favorecer la posible entrada de insectos, etc.
- En cuanto a las oficinas o negocios que se desarrollan con entrada dentro del edificio, está claro que el trasiego de personas hace que tanto el acceso a pie de calle como las escaleras y ascensores, sufran un desgaste y acumulan una suciedad mucho mayor que la de los vecinos.
- Si tenemos la suerte, que nuestra comunidad tiene unas zonas comunes importantes con jardín, gimnasio, piscina, etc. tanto esas zonas como las de acceso a las viviendas sufren una suciedad extra.
- Las obras de reforma comunes o privadas también suponen un nivel de estrés en la limpieza que muchas veces es difícil de asumir para los habitantes: En cualquiera de los dos casos se ve gravemente deteriorada la limpieza y desinfección de las zonas comunes, por tanto, de la tranquilidad y bienestar necesarios.
- Los ascensores, son un habitáculo pequeño, cerrado y muchas veces hermético, donde tanto la suciedad como los olores o la calidad del aire deben tenerse muy en cuenta y puede acarrear problemas de varios tipos.
- Por último, las terrazas, azoteas, tejados … donde debemos mantener una limpieza periódica, para entre otras cosas evitar los atoramientos en los desagües que pueden conllevar consecuencias gravísimas.
Capítulo aparte sería la actitud de los vecinos y visitantes a la hora de cuidar las zonas comunes, su consideración hacia los demás usuarios esforzándose por no ensuciar “más de lo necesario” dejando restos de comida, basuras, excrementos de animales, … que darían lugar a posibles plagas de cucarachas, roedores, palomas, avispas, etc. y con ello empeoraría gravemente la calidad de vida de todos los vecinos.
La limpieza, mantenimiento y control es una labor conjunta que requiere la implicación y colaboración de vecinos, administración y empresa de limpieza
✔ Tener las instalaciones revisadas, en buen estado de conservación y mantenimiento
✔ Contar con una empresa de limpieza que además de tener todo limpio y en orden pueda coordinar la solución a posibles problemas que surjan.
ELIGROUP LIMPIEZAS es una empresa de referencia especializada en mantenimientos, que da solución los problemas puntuales y concretos que puedan surgir: limpieza mecánica y en profundidad de suelos de diversos materiales; limpieza de moquetas, alfombras, felpudos; vitrificados de suelos especiales, decapados, etc. tenemos las personas y la maquinaria necesaria para todas las incidencias.
En ELIGROUP LIMPIEZAS contamos con los mejores profesionales del mercado en la provincia de Valencia, tanto a nivel de expertos y expertas en limpieza, como con supervisores que realizan revisiones periódicas, un servicio de atención al cliente con un amplio horario; un departamento comercial, que realiza los presupuestos de manera presencial e individualizada, para atender a las necesidades específicas de cada comunidad. Todo un equipo de trabajo volcado en los clientes, y nuestra permanencia y valoración, así nos abala.
En el siguiente artículo de este blog, analizaremos las
SOLUCIONES DE LIMPIEZA EN LAS COMUNIDADES DE VECINOS.