¿Cuáles son las características especiales que demuestran si una empresa de limpieza es profesional o “amateur” y si consigue el mejor resultado para sus clientes?
Existen unos puntos esenciales para chequear que una empresa es profesional de la limpieza, y aquí los vamos a definir:
1. Limpieza de suelos duros y textiles
Cada tipo de suelo tiene unas características concretas que el personal de limpieza debe conocer, para realizar una limpieza perfecta y no estropearlos con productos, técnicas o materiales erróneos.
Los suelos, en cualquier negocio y más si es un local comercial son una parte fundamental y que suelen ensuciarse con muchísima facilidad ya que la suciedad que se lleva desde la calle en el calzado, se va depositando en los mismos. Si además el local está a pie de calle, la acumulación de suciedad puede ser un grave problema.
En los suelos por los que transitan muchas personas, que reciben las pisadas constantes de clientes y trabajadores es imprescindible el uso cepillos para barrer las suciedades, restos y polvo; posteriormente el fregado húmedo con agua y un jabón neutro y desinfectante, que se adapte al tipo de suelo: cerámico, de barro, cemento pulido, y un largo etcétera de tipos a los que la técnica y los productos deben adecuarse. Cuanto más transito más acumulación de suciedad, gérmenes, bacterias. La limpieza y desinfección debe ser diaria.
Si el suelo está cubierto por moqueta o cualquier revestimiento textil, la labor de limpiar y desinfectar se complica un poco más, ya que los medios para realizar esta limpieza deben constar de un aspirador de alta potencia y la utilización de un spray desinfectante contra gérmenes y bacterias que además no estropee el tejido, con manchas o humedad. En este tipo de suelo o de recubrimientos se acumula mucha suciedad, insectos y hasta pequeños animales, por lo que hay que ser muy exhaustivos en su limpieza y desinfección, además de los olores desagradables para clientes y trabajadores que pueden emanar.
Afortunadamente en España la utilización de moquetas en locales a pie de calle no está muy extendida, aunque sí la decoración con alfombras a las que habrá que darles de manera diaria un tratamiento similar al de las moquetas.
En nuestro blog se puede encontrar varios artículos sobre los diferentes tipos de suelos y las técnicas y productos más adecuados.
- Características de los revestimientos de los suelos
- Los 3 puntos clave para tener perfecta la moqueta de su despacho
2. Vitrificado o acristalado de suelos
Aunque los suelos estén limpios, hay determinados materiales que periódicamente deben vitrificarse o acristalarse, para poder cerrar la porosidad que, por el desgaste, los productos de limpieza y desinfección, los han vuelto porosos y mates.
La técnica de vitrificado consiste es el cierre y recuperación del brillo de los suelos mediante productos y maquinaria especializada usada por técnicos especializados. El resultado, es perfecto y recupera la textura y brillo con el que salió de fábrica.
Para esta técnica se debe contar con empresa profesional de limpieza, ya que, si se realiza bien el proceso con la técnica, experiencia y productos adecuados, recupera un suelo deteriorado, pero si se realiza mal, puede estropear, rallar o hacer peligroso ese mismo suelo.
3. Limpieza de asesos y sanitarios
En los aseos, vestuarios, etc. la limpieza y desinfección no es solo una cuestión de imagen, si no una necesidad sanitaria y de salud ¡su limpieza sea extremadamente exhaustiva! Por sus propias características y particularidades, la suciedad y la humedad tienden a acumularse en esta zona, dando lugar a malos olores, nidos de insectos, acumulación de gérmenes y bacterias, …
Por eso es imprescindible limpiarlos con muchísima frecuencia usando productos de alta calidad y contrastada eficiencia como desinfectantes, repelentes de insectos, ambientadores, productos contra la aparición de mohos y, sobre todo, personal de limpieza cualificado que conozca todos los problemas y todas las soluciones.
Cómo es lógico en el blog de ELIGROUP, hemos tratado en profundidad este tema tan primordial en cualquier negocio, local o sector:
- Los baños sucios siempre repercuten negativamente en tu negocio (I) El Análisis
- Tres puntos esenciales para la limpieza de los baños (II) La Solución
4. Desempolvado de mobiliario
En todos los negocios el mobiliario es un elemento imprescindible, tanto para los clientes como para los empleados. Es así mismo pieza fundamental del diseño y la imagen corporativa.
Su limpieza por lo tanto es esencial para el buen funcionamiento y la buena presentación de nuestra empresa o productos.
Utilizar productos adecuados a cada superficie, así como utensilios correctos para los diferentes materiales, la rotación de limpieza en profundidad de zonas más ocultas o inaccesibles, y una planificación correcta, son muy importantes.
5. Mantenimiento de escaparates, ventanas, espejos y fachadas
Muchas veces la parte exterior de un negocio es la que determina la decisión de un cliente de acceder a nuestro negocio o no. Son la imagen que se proyecta de puertas a fuera y debe ser impecable e impoluta.
También a la limpieza de ventanas y espejos que pueden estar dentro del local comercial, hacen que la experiencia sea satisfactoria o negativa.
Las condiciones climáticas, el tráfico, las obras, y los rótulos, hacen que los escaparates y las ventanas exteriores se ensucien más que los que se encuentran en el interior de los negocios y locales. Dependiendo de esos factores la frecuencia será mayor o menor, pero para una buena es muy importante recordar que los escaparates deben estar siempre impecables.
El personal especializado en limpieza de cristales, tiene la técnica para que con agua y jabón los cristales queden trasparentes, sin rastro de suciedad, polvo, huellas o restos de productos, este servicio especializado se realizará con la periodicidad necesaria en cada uno de los casos, pero aquí también debe contribuir todo el personal de limpieza repasando diariamente las huellas, o suciedades puntuales que se hayan producido.
Lo mismo que sucede con fachadas: nunca se pueden descuidar, aunque formen parte de la calle, siguen siendo nuestra tarjeta de entrada. Las personas, los posibles clientes es lo primero que ven de la empresa y siempre que esté dentro de las posibilidades y en la parte que al negocio le atañe, deben estar en perfectas condiciones de mantenimiento y limpieza.
Si aparecen desperfectos, desconchados se debe subsanar rápidamente, así como la aparición de grafitis o pintadas. En este último caso la empresa de limpieza podrá eliminarlas usando sus productos y técnicas especiales. Una de las más usuales es la del uso de agua a presión que consigue eliminar la suciedad más profunda.
Como en los apartados anteriores, también aquí en el blog de ELIGROUP se ha tratado con mayor desarrollo:
La importancia de mantener los cristales limpios de la oficina
6. Limpieza fin de obra o reforma
Si el mantenimiento de limpieza habitual de un negocio o local, ya de por sí es ¨complicado¨ el realizar una reforma o una obra, multiplica por mil los problemas: restos de obra, polvo, suciedad, mobiliario, suelos, cristales, y un eterno etcétera, se conjugan en un mismo lugar al mismo tiempo.
Muchos son los factores de limpieza que hay que resolver y muy poco tiempo para hacerlo. En este momento la contratación de una empresa que nos gestione todo el trabajo desde el personal a los productos, pasando por la retirada de restos de manera efectiva y ecológica, es indispensable.
Aquí van una serie completa de recomendaciones y consejos de ELIGROUP para poder “sobrevivir” a una obra o reforma:
- Servicios de limpieza para fin de obra. ¿Conoces todas las ventajas?
- ¿Por qué contratar servicios profesionales de limpieza de fin de obra?
La contratación de una empresa de limpieza profesional, como ELIGROUP puede simplificarnos muchísimo nuestro día a día. ELIGROUP, es una garantía de compromiso con el trabajo bien hecho desde hace más de 25 años.