Elegir la empresa de limpieza profesional y el servicio de limpieza adecuado para su empresa implica tomar muchas decisiones, y una de las más importantes es decidir cuál es el método más eficiente para sus instalaciones: ¿limpieza en equipo o limpieza por zonas?

A priori podríamos preguntarnos, “¿Cuál es la diferencia? ¡No me importa mientras se limpie y se hace bien!” Sin embargo, cada técnica de limpieza presenta sus propios desafíos, ventajas, pros y contras, por lo que tener una comprensión clara de ambas formas de trabajo es lo más inteligente para decidir entre limpieza de equipo o limpieza por zonas.

Vamos a examinar los pros y los contras de la limpieza de equipo o la limpieza por zonas.

1/ En la limpieza de equipo la empresa de limpieza asigna un equipo de limpiadores a sus locales, cada uno de ellos con un trabajo específico. Por ejemplo, un limpiador se encargará de aspirar, otro de vaciar todos los depósitos de basura, otro de limpiar las superficies, y así sucesivamente.

Pros:

Rapidez: el hecho de que cada miembro del equipo se concentre en realizar una sola tarea hará la limpieza más rápida.

Especialización: cuando un miembro del equipo está principalmente capacitado y es un limpiador profesional en un trabajo, comprenderá completamente el nivel de exigencia para completar esa labor de la manera más eficiente.

Optimización de recursos: Asignar a cada miembro del equipo de limpieza una determinada tarea, significará que solo se necesita utilizar y comprar una unidad de equipo especializado: solo el miembro del equipo responsable de aspirar necesita un aspirador, etc.

 

Contras:

El principal problema radica en el tamaño de las instalaciones, que deben ser lo suficientemente grandes para tener varios trabajadores asignados por la empresa de limpieza.

También se puede diluir la responsabilidad global de la limpieza general o, la localización del personal asignado a una tarea concreta.

2/ La limpieza por zonas es exactamente lo que el nombre indica: cada limpiador del equipo, es responsable de limpiar completamente un área designada. Cada miembro del personal de limpieza está completamente a cargo de la zona asignada, de arriba abajo, todas las tareas. Cada uno de los detalles estará bajo su potestad.

Pros:

Identificación: Si se detectan problemas con un empleado de limpieza, el responsable o supervisor lo puede apreciar inmediatamente. Cuando un empleado específico está a cargo de una zona, y la limpieza de esa zona es mejorable o insatisfactoria, se sabe qué empleado requiere capacitación adicional.

Seguridad: Si su edificio tiene medidas de seguridad particulares, la asignación de un limpiador o limpiadora concreto, minimiza la cantidad de personas que tienen acceso a las áreas designadas. Si ocurre algún incidente o se deja una puerta abierta, inmediatamente se reconocerá al responsable más probable.

Contras:

Duplicidad de recursos: puede ser caro equipar a cada uno de los profesionales de limpieza con todo el equipo necesario para limpiar a fondo varios elementos diferentes: suelos, armarios, mesas, papeleras o basura, etc.

Si tiene 5 profesionales de limpieza en su staff asignado a unas instalaciones, comprará cinco aspiradoras, cinco productos de cada tipo y de suministros de limpieza, etc.

Disparidad de resultados: cada zona será responsabilidad de un profesional distinto y, es posible que el uso de un limpiador diferente por cada zona pueda generar resultados muy erráticos y disparidad en los resultados, si la empresa de limpieza no realiza un proceso de entrenamiento y supervisión, muy cuidadoso.

¿Cómo elegir entre la limpieza del equipo o la limpieza de la zona?

Como hemos analizado, tanto el equipo de limpieza como la limpieza por zonas tienen ventajas y desventajas, por lo que es aconsejable que el usuario final y la empresa de limpieza analicen y valoren en profundidad las necesidades para adoptar la solución más adecuada. Debemos hablar, personal y largamente, sobre las instalaciones, el tipo de negocio y las expectativas a cubrir, para decidir conjuntamente, cual es la forma de trabajo más adecuada: la limpieza de equipo o la limpieza por zona.

En Eligroup llevamos 25 años realizando un servicio de limpieza diferente, una empresa de limpieza centrada en nuestros clientes, aunando los servicios con experiencia con grandes empresas, así como la atención a los detalles que nos hace ideales para los pequeños negocios. Hable con nosotros y solucionaremos primero sus dudas y después sus problemas de limpieza profesional. ¡Póngase en contacto con nosotros para obtener más información hoy mismo!

limpieza-empresas-eligrup

Photo by Verne Ho on Unsplash