Un avión está cerrado herméticamente, sin ventilación. Pasaje y tripulación comparten un pequeño espacio, las contaminaciones que pueden darse son importantes y hay que controlarlas.
La limpieza y desinfección de la aeronave requieren especial atención: utilizar agentes no corrosivos o perjudiciales para los componentes de la aeronave. No todos los agentes limpiadores y desinfectantes pueden usarse.
Los profesionales de limpieza deben respetar los procedimientos que garanticen los procesos, usar equipo de protección y minimizar riesgos.
LIMPIEZA ENTRE VUELOS
Un avión puede realizar varios vuelos diarios. Cientos de personas y paquetes se mueven sin parar, cientos de “huéspedes” que pueden transportar microorganismos patógenos.
La técnica profesional preventiva de contaminaciones es:
- Limpieza del aseo con desinfectantes adecuados a lugares reducidos.
- Eliminación de restos entre asientos y en pasillos.
- Cambio de protectores de cabeceros en asientos.
- Desinfección de mesitas.
Actualmente hay compañías que han eliminado, erróneamente, esta limpieza en vuelos cortos.
LIMPIEZA EXHAUSTIVA DE FINAL DE RECORRIDO: PAUTA DIARIA
Limpiar el panel de control de vuelo con aire comprimido envasado en lata. Superficies de cristal en cabina de mando, como monitores LCD, usando microfibra seca.
Lavar los utensilios de cocina y de alimentación con detergente, enjuagar y secar con paño.
Desinfectar mostradores de cocina y puertas de armarios con detergente y secar.
Usar limpiador desinfectante para aseos y encimeras de baños. Evitar usar ingredientes que puedan ser inflamables por riesgo de incendio en el interior de la nave. No usar productos abrasivos.
Aspirar suelo y tapicería de la cabina de mando y de pasajeros. Usar útiles y productos adecuados para limpiar asientos y ventanas.
Vaciar y limpiar los compartimentos del equipaje de mano. Estos paquetes se depositan en el suelo y pueden transportar insectos, etc.
Los trabajadores de limpieza, usarán guantes en todo momento para prevenir el riesgo biológico y químico.
LIMPIEZA E HIGIENIZACIÓN EN PROFUNDIDAD POR DENTRO Y POR FUERA
Aspirar y lavar las superficies textiles, moquetas y asientos. Incluso desmontar los asientos para un lavado integral por inyección y extracción como mejor método de limpieza textil.
Limpieza de paredes y mobiliario, utilizando bayetas de microfibra y solución jabonosa bacteriostática.
Limpiar las bodegas, donde viajan paquetes de toda clase y ocasionalmente algunos con roedores, pulgas y chinches, de procedencia y medidas de salubridad anteriores desconocidas.
La higiene de aeronaves está sometida a normas internacionales de salud y seguridad para pasajeros, tripulantes y trabajadores.
¿Le ha interesado este artículo?
Más información sobre la limpieza profesional:
[/fusion_text]