“Entendemos el servicio doméstico como el trabajo asalariado prestado en hogares familiares para realizar tareas habituales vinculadas a la vida doméstica (limpieza, cuidado de personas, etc.), siempre que el empleador sea un particular, miembro de la familia empleadora. Tradicionalmente el trabajo en el servicio doméstico está fundamentado en la estructura de género, como reparto de tareas, funciones y papeles sociales a partir de la adscripción a uno u otro sexo (Harding 1996).”
Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística confirman que el tiempo dedicado por las mujeres duplica el empleado por los hombres. Esta realidad constata y confirma la desigualdad existente entre hombres y mujeres respecto a la responsabilidad en las tareas del hogar y el tiempo dedicado a las mismas, incluso a la hora de contratar a otras personas que desarrollen esa labor de manera profesional.
Datos muy importantes del sector a destacar son:
- La limpieza profesional se puede considerar un sector joven donde el 60% de las trabajadoras se encuentran en la franja de edad entre 25 y 35 años de edad.
- El 31% de las personas que trabajan en servicio doméstico han cursado estudios superiores como título universitario o formación profesional.
- Un 57% de las profesionales de la limpieza conoce o domina un segundo idioma además del castellano, como: inglés, francés o portugués. Este conocimiento es una cualificación muy apreciada en las ofertas de trabajo, dado el nivel de residentes extranjeros en España, originarios de Gran Bretaña, Francia, Alemania…
- Respecto a la retribución media de las profesionales de los servicios domésticos en España según el estudio, destaca que la media nacional ronda los 10,00€ por hora, aunque con leves diferencias entre las Comunidades Autónomas marcadas por el desigual nivel de vida y precios de cada una de ellas.
- En cuanto a los trabajadores extranjeros que desempeñan su trabajo como “empleado doméstico y otro personal de limpieza” se dividen en los siguientes porcentajes: el 30% de latino americanos, el 20% de europeos del este y el 10% de africanos.
Cifras importantes de la limpieza doméstica 2016
- Según los datos de 2016, el número de personas asalariadas en los hogares españoles es de 624.000, de las que un 88% eran mujeres.
- Del total de personal asalariado (hombres y mujeres) el 52,9% (330.300) trabajan a tiempo parcial. Y en el caso de las trabajadoras el porcentaje asciende al 56,9%.
- A finales de este año el 44,2% de los afiliados al régimen especial de empleados de hogar eran de nacionalidad extranjera.
- De las 427.845 personas afiliadas al sistema especial, el 95% eran mujeres.
Otro estudio de la “radiografía del servicio doméstico en España” realizado por Doméstico24, el 93% de las personas que trabajan en la limpieza doméstica y el 68% de quien contrata este servicio son mujeres.
En este estudio en el que se analizaron más de 23.000 perfiles de usuarios de webs de contratación de empresas de servicio doméstico, pone de manifiesto la diferencia de género tanto en el colectivo de las trabajadoras como en el de las empleadoras o demandantes de servicios domésticos relativos a la limpieza y cuidado del hogar.
¿Qué debemos tener en cuenta para contratar una empresa de limpieza para nuestro hogar?
Básicamente lo qué debemos valorar en cualquier contratación es siempre lo mismo:
- Legalidad
- Garantía
- Profesionalidad
- Experiencia
- Equipo
Todos estos puntos imprescindibles en la contratación de una empresa de limpieza, tanto a nivel personal como profesional iremos desarrollándolos en próximos artículos.
Mientras tanto no dude en contactar con nosotros, en ELIGROUP limpieza llevamos 25 años ayudando a cientos de clientes que han confiado en nuestra profesionalidad y responsabilidad.